Metas claras y tareas adecuadas son la base para el trabajo en equipo. Cualquier líder empresarial se enfrenta en con el reto de definir metas , comunicarlas y delegar tareas a sus colegas de trabajo.

Definicion de metas

Metas son cambios describibles de la realidad observable.

Acordar metas es útil donde:

  • Existe una discrepancia entre la situación aspirada  y la situación actual.
  • El camino hacia la situación aspirada no es claro.

Las metas no son:

  • Descripciones de puestos
  • Procedimiento metódico
  • Valores y normas globales

Tipos de metas:

  • Desempeño:
    • Costos, tiempos
    • Calidad, cantidad
    • Proyecto
    • Volumen venta
  • Desarrollo:
    • Competencias / calificaciones
    • Estructura organizacional
    • Certificaciones
  • Comportamiento:
    • “Soft facts” (conducta de comunicación, cooperación, manejo de conflictos, liderazgo).

¿Cómo formular metas?

Principio SMART

  • eSpecífico

  • Medible

  • Alcanzable (Aceptado)

  • Realista

  • Terminado

Principio PYP

  • Positivo

  • Yo

  • Presente

Tareas y funciones

Desarrollando tareas y actividades resultan funciones de los integrantes de un equipo. Combinando habilidades y competencias se asignan funciones para realizar estas tareas, logrando en el caso óptimo una sinergia.

Metas y funciones

¿Cómo definir tareas?

  • Se debe de aclarar juntos cuales tareas resultan de las metas formuladas y como combinan con las habilidades presentes de los miembros del equipo.

  • Tal vez se reconozca en este momento que hay que ajustar la composición del equipo (p.ej. integrar un consultor externo).
  • ¡Distribución de tareas según las competencias y no según la posición!
  • Planeación de recursos a largo plazo: ¿Cuándo ocurren cuales tareas? (planeación tiempo, milestones, etc.)

Resumen

Quedan borrosidad o coincidencias parciales, resultan muchas veces problemas de responsabilidad, trabajo doble y rivalidades. ¡Sinergias solamente pueden resultar cuando la cooperación no está impedida por conflictos sobre funciones y áreas de actividades!

Dificultades resultan cuando haya:

  • Conflicto “Posición” (ej. gerente y ejecutivo en el mismo proyecto con las mismas competencias)
  • Conflicto “Liderazgo” (El liderazgo del equipo no está aclarado)
  • Conflicto “Imagen” (Las actividades son de valencias muy diferentes)
  • Conflicto “Interfase” (Las interfaces entre áreas de actividades no son aclaradas – se sobreponen)