En su mayoría, las técnicas creativas como mapas mentales o lluvia de ideas son muy simples y por eso mismo muchas veces no son reconocidas.

Técnicas creativas: Lluvia de ideas (Brainstorming)

Es un método de grupo muy conocido. Su poder está en la separación entre la generación de ideas y la valoración de ideas. Así existe la posibilidad de producir rápidamente una gran cantidad de ideas y a continuación se puede revisarlas según su utilidad.

Instrucciones lluvia de ideas

Meta:

Conocer / aplicar técnica creativa

Duración:

1 hora

Material:

Rotafolio, Plumones y cinta “Durex”, Pizarrón

Desarrollo:

  1. El moderador presenta el problema que debe trabajar el grupo y lo formula en una frase estilo “¿Como se puede …?”. También comunica las reglas del “Brainstorming”:
    1. No hay valoraciones (o comentarios) mientras se sacan las ideas.
    2. Todas las ideas se aceptan, no importa que tan divertidas sean.
    3. Se debe generar la mayor cantidad posible de ideas.
  2. El moderador protocola (apunta) todas las ideas.
  3. En seguida el moderador invita a los integrantes a que califiquen las ideas según los siguientes criterios:
    1. Resumir ideas parecidas.
    2. Valorar las ideas según: Beneficio / ventaja, costos, viabilidad, recursos necesarios
  4. El moderador apunta en el pizarrón la lista que resulta de la evaluación e invita al grupo a que defina el orden de las prioridades.

Ejemplos para lluvia de ideas

Ejemplos / sugerencias para lluvia de ideas:

  • Ningún grupo es perfecto, todos pueden mejorar aún. La tarea para la lluvia de ideas es: “¿Cómo puede ser nuestro equipo aún mejor?”
  • Hay integrantes los cuales no dicen mucho en las reuniones del equipo. Una tarea podría ser: “¿Cómo se puede animar a los integrantes discretos, para que participen más en nuestras reuniones?”

Lluvia de ideas

Técnicas creativas: Mapas mentales

El concepto de mapas mentaleses una técnica creativa para generar ideas rapidamente. Este método acelera la generación, comparación y estructuración de información a través de:

  • Evita que se pierdan ideas
  • Estimula individuos y grupos a ser creativos
  • Descarta en gran parte repeticiones
  • Despierta interés entre los integrantes del grupo
  • Demuestra entrelaces de pensamientos
  • Visualiza información que falta

El mapa mental o Mind Mapping® es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: “un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.”

En los ejemplos abajo se puede ver que un mapa mental puede contener mucha información, organizada de tal manera para que se pueda reconocer sin problemas todos los detalles más importantes y la estructura general.

Mapa mental

Recomendaciones para mapas mentales

Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del

mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro. También podemos agregar en pocas palabras que, un mapa mental es una forma de equilibrar las ideas con dibujos, números, …y muchísimas otras cosas.