La retroalimentación es el método central para realizar control y acoplamiento retroactivo. Dar o ofrecer retroalimentación es la invitación a una plática acerca de conducta y trato personal. Entérate de las reglas de retroalimentación y aprende de cómo dar retroalimentación constructiva.

La retroalimentación sirve para:

  • Eliminar disturbios, conflictos, deficiencia en el rendimiento.
  • Reconocimiento de éxitos personales y colectivos (poco común).

No todo tipo de retroalimentación es posible en todos los equipos. Una tarea importante de “desarrollo de equipo” es fortalecer la base de confianza.

Buena cultura de retroalimentación

Retroalimentación respetuosa

Los efectos positivos de la retroalimentación constructiva y respetuosa son:

  • Fomenta conducta productiva entre los miembros.
  • Corrige conducta contra-productiva.
  • Es motivante y alienta a recibir también retroalimentación crítica y a arreglar deficiencias.
  • Aclara la relación entre personas -> requisito para la buena cooperación.
  • Posibilidad de comparar auto-percepción y percepción de los demás.

La retroalimentación crítica es difícil (“la dura realidad”), sin embargo contiene el potencial más grande para el desarrollo.

Formas de retroalimentación

Tipo de retroalimentación Acción
Conscientemente Cabecear asintiendo
Inconscientemente Quedarse dormido
Espontáneo Agradecer espontáneamente
Solicitado Contestar una pregunta
Verbal Mencionar opinión y sentimiento
No verbal Salirse del cuarto
Formal Cuestionario
Informal Aplaudir

Retroalimentación amplia

Si no conoces bien a tu compañero o si tocarás un punto de crítica grave.

  • Acordar cita.
  • Asegurar interés personal y técnico en encontrar una solución del problema y en una buena cooperación en el futuro.
  • Mencionar experiencias positivas personales o del trabajo con el otro – si es posible.
  • Luego confrontar la conducta que te molesta:
  • Describir el comportamiento observado concretamente.
  • Explicar los problemas que resultan para ti (nivel humano, técnico o organizacional).
  • Nombrar propias reacciones emocionales y sentimientos.
  • Formular una petición o deseo para cambio.

Retroalimentación corta

Buena base de confianza, los procesos de retroalimentación son conocidos.

  • “Mi interés”. (en ti, en la cooperación, en la cosa en común)
  • “Mis problemas.” (contigo)
  • “Mi deseo.” (para ti)

Reglas Retroalimentación

Reglas para dar retroalimentación constructiva:

  • Relacionarse a situaciones concretas
  • Someter las observaciones a evaluación de otros
  • Dar la información en la manera adecuada y de ayuda, sin mensajes ocultos
  • Dar retroalimentación lo antes posible
  • Evitar valuación moral (ética)
  • Ofrecer información sin insistir
  • Ser abierto y honesto
  • Admitir un posible error

Reglas para recibir retroalimentación: ¿Cómo tratar con la crítica recibida?

  • Decide si tu eres el contacto correcto y si quieres/puedes escuchar la crítica ahora o más tarde
  • Limitarse a escuchar y recibir
  • Repite el contenido de la crítica con tus propias palabras
  • Enfócate a los aspectos que puedes confirmar
  • Si es necesario, explica tu comportamiento. Aclara aspectos equivocados de la crítica
  • Llegar  junto con el otro a un acuerdo para la conducta en el futuro
  • Infórmense mutuamente acerca de los resultados de la plática (¿qué se logró, que falta?)

Resumen Retroalimentación

Además de las reglas de retroalimentación ya mencionados, considera estas conductas productivas:

Evita Intenta
Hablar demasiado Explicar tu punto de vista sencilla y ordenadamente
Ser demasiado rápido Entender pensamientos y sentimientos, buscar ejemplos concretos para tus puntos
Ignorar problemas Explorar problemas y sus causas a fondo: ¿Qué significa eso para nosotros?
Despertar esperanzas que no se pueden cumplir Llegar a un acuerdo que crees que puedes cumplir
Tono “educativo” Hablar como persona adulta y razonable, pues la parte paternal dentro de nosotros tiende a ser despectiva
No tomarlo en serio Demostrar que te importa mucho el asunto, pues te estás tomando tiempo para discutirlo seriamente
Contradicciones Revisa si suena contradictorio lo que estás diciendo y aclara posibles contradicciones
Desvalorar los valores e intereses de alguien Reconocer por que el otro tiene este punto de vista; mejor menciona información y deseos en vez de juicios
Compromisos y obligaciones precipitados Quédate con la verdad; solo acepta compromisos y fechas límites cuando estás seguro que lo puedes cumplir
Mostrar denegación y desinterés Esfuérzate para que la reunión sea un éxito y ve la discusión como oportunidad para desarrollo
Resolver los problemas de los demás Alentar los demás a presentar propias sugerencias para posibles soluciones
Usar metas de producción (venta, etc.) como medida de presión Ver metas de producción como desafío y una forma de usarlas para disciplinar
Ver solamente una posible solución Mantenerte flexible y tomar en cuenta alternativas (aún cuando se descartan más adelante)