“Inteligencia emocional” es un término muy popular. Sin embargo muchos lo interpretan mal, lo equivalen a sentimentalismo. ¿Entonces qué significa la palabra clave de inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar la inteligencia emocional?

Definición inteligencia emocional

Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la  agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia (sabiduría intuitiva).

Un ejemplo para inteligencia emocional

Pedro Sánchez es altamente inteligente, tiene una competencia técnica excelente y su trabajo siempre fue impecable.

Sería la nueva designación ideal para una vacante en posición de liderazgo en su empresa. Pero la gerencia general se decide por otro candidato. Sánchez está confundido, sobre todo porque la capacitación técnica del compañero no se compara para nada con la suya: “¿Por que no conseguí yo la posición?” se está preguntado.

“Por falta de inteligencia emocional” diría el psicólogo norte-americano y autor del bestseller “Inteligencia Emocional” Daniel Goleman.

Pedro Sánchez es conocido en la empresa por su manera sínica hasta poco controlada. Solo pocos colaboradores confían en el.

Sin embargo, según Goleman, sobre todo los factores suaves son indispensables para el liderazgo exitoso. En su tesis a través de investigaciones  en casi 200 consorcios internacionales  comprueba que: En la comparación de los líderes destacantes con los promedios, se podían atribuir a estas características que describe Goleman con el término inteligencia emocional.

La inteligencia emocional significa controlar emociones

Inteligencia emocional no significa – como muchas veces se piensa – vivir sus sentimientos y emociones.

Más bien implica la habilidad manejar inteligentemente tanto sus propios sentimientos como los de los demás. Inteligencia emocional significa, que uno se conoce bien a si mismo, se puede auto-controlar y además trata astutamente con otros. Para el inteligente manejo de sentimientos cuentan sobre todo cinco habilidades.

Las cinco habilidades de la inteligencia emocional

1) Autopercepción y Autorreflexión

La habilidad para reconocer el propio ánimo y emociones con todos sus efectos a otros seres humanos. Eso también implica una autovaloración realista: Personas auto reflejadas están conscientes de sus propias fuerzas y debilidades.

  • Reconocer nuestras sensaciones y valorarlas
  • Responder a ellas aplicando eficazmente la información
  • Su principal recurso es la introspección (inteligencia intra-personal)

2) Autocontrol

La habilidad para saber controlar impulsos y emociones o convertirlos en caminos positivos y productivos para la situación específica. Las personas con una alta inteligencia emocional evitan juicios precipitados y no se convierten en prisioneros de sus propios sentimientos, según el lema “Primero pensar y luego actuar”.

  • Confiable
  • Habilidad de adaptación
  • Abierto hacia cambios
  • Tolerancia a la frustración
  • Capacidad de respuesta a nuestras emociones
  • Aprender a desaprender viejos hábitos

3) Automotivación

La habilidad para proseguir metas con energía y perseverancia. Las personas con una alta inteligencia emocional se caracterizan por un alto compromiso laboral. Tienen un fuerte afán para obtener el éxito y se ponen metas altas. En ello siempre son optimistas – también cuando fracasan con una tarea y sufren una derrota.

  • Las emociones son la fuente primaria de la motivación
  • Es el motor  que nos hace aprovechar al máximo el entorno
  • Nos permite rebasar expectativas
  • Se desprenden valores como la actitud y la disposición

4) Empatía

La habilidad para ponerse en el lugar de la vida afectiva de otros humanos. Las personas empáticas tratan a otros respetando sus sentimientos. Así crean confianza y producen una base para conversaciones sensibles.

  • Es el principal recurso de la inteligencia interpersonal.
  • Esta facultad nos permite comprender  a los demás, anticiparnos  a sus necesidades y comunicar efectivamente nuestras necesidades (vencer barreras)
  • Espejo del otro

5) Competencia social

La habilidad para desarrollar y mantener relaciones y redes sociales. Según Goleman eso es la “coronación” de la inteligencia emocional. Por otra parte existen muchos malentendidos sobre esta habilidad. Muchos creen que las personas socialmente competentes son siempre amables con todo el mundo.

  • Anticipación
  • Lectura no verbal
  • Responsabilidad social
  • Retroalimentación
  • Manejo óptimo del estrés

Usar inteligencia emocional para lograr las propias metas

En realidad se refiere a una amabilidad con un fin: se supone que por medio de ella se logra influenciar a personas en cierto modo. Por ejemplo cuando se trata de la aprobación de una nueva estrategia de marketing o cuando se busca el entusiasmo por un nuevo producto. Las personas sociablemente competentes, saben también como se pueden usar las relaciones para sus propias metas.

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Se requiere reglas claras:

  • La inteligencia emocional trata de definir límites claros.
    Ejemplo: Un colaborador siempre llega tarde.
    La reacción fácil con ironía sería hacerle un comentario estilo: “¿Otra vez no encontró la puerta?”
    Sin embargo, una persona con alta inteligencia emocional le diría:  “Me molesta que siempre llega tarde.”
  • El entrenar la autopercepción y la empatía normalmente son los primeros pasos en el desarrollo.
  • Una pregunta central es: ¿Qué ocasiona el comportamiento de mi interlocutor en mi?
  • Saber leer “huellas”: por medio de pequeñas señales se puede reconocer como se siente el otro, por ejemplo cambio de tono de voz.

Resumen

Dimensiones Características
Autopercepción y Autorreflexión Autoestima, buen juicio de si mismo, conoce propias fuerzas y debilidades, actitud autocrítica
Autocontrol Confiable, habilidad de adaptación, abierto hacia cambios
Automotivación Motivación, fuerte afán para éxito, actitud optimista hacia el propio rendimiento
Empatía Habilidad para fomentar y desarrollar otras personas, orientación hacia cliente, sensibilidad intercultural
Competencia social Habilidad para trabajar en equipo, comunicarse, manejar conflictos, saber convencer, entusiasmar a otros y realizar cambios