Aunque en apariencia resulta muy sencillo contratar a una compañía especializada, es necesario tener en mente que se requiere de experiencia, habilidad y capacidad para generar experiencias verdaderamente útiles. En Different hemos implementado dinámicas de integración desde 1998 y nuestra experiencia nos permite diseñar estrategias de aprendizaje vivencial que permiten generar verdaderos aprendizajes, mediante experiencias memorables que son transformadas en nuevas conductas y actitudes. Te recomendamos que antes de solicitar un evento de integración, o cualquier curso en el que desees implementar dinámicas de integración, tengas en cuenta los siguientes consejos.

¿Cuál es el verdadero objetivo?

Tener bien identificado lo que quieres que ocurra nos ayuda a seleccionar las dinámicas de integración adecuadas, para ello te recomendamos apoyarte de la Detección de Necesidades de capacitación, pero también es indispensable que consideres la realidad del equipo que participará. Por ejemplo, si se trata de un equipo en donde cada quien trabaja en otra ciudad y para lograr sus objetivos no necesita de los demás y solicitas integración, acercamiento, trabajo en equipo, el grupo difícilmente percibirá como útiles las dinámicas de integración. Más bien en este ejemplo podrías identificar que hace falta mayor sentido de pertenencia y entonces las actividades tendrán un mayor efecto positivo.

¿Cuánto tiempo conviene dedicar a esto?

Generalmente para objetivos sencillos y lo único que se busca es generar mayor conciencia, convivir y tener un momento agradable, recomendamos programas de entre 1 y 5 horas cuando mucho. Si deseas enfocarte en temas más complejos que involucran muchas emociones y requieren profundizar en las causas de las conductas, entonces recomendamos al menos dedicar dos días. Del mismo modo, se recomienda que las dinámicas de integración duren un máximo de dos horas por dinámica, o de lo contrario el interés del participante puede disminuir.

¿Cuál sería el lugar más adecuado?

Las dinámicas de integración pueden realizarse en exteriores e interiores, sin embargo recomendamos elegir lugares fuera del entorno normal de los participantes, pues esto potencia los resultados a obtener. Lugares con poco tránsito de personas ajenas al proceso del equipo son más recomendables y siempre ten en cuenta que más allá de contratar el lugar más costoso, lo importante es evitar distractores y enfocarte en el objetivo que tienes en mente.

¿Qué tipo de dinámicas de integración convendría realizar?

Nuevamente es más importante el objetivo que tienes en mente que pensar en las dinámicas de integración como juegos de feria a los que hay que subirse, es más importante que las dinámicas estén bien enfocadas y cuenten con un proceso de aterrizaje de la experiencia acorde con tus objetivos, que si los participantes ya la han vivido o no, o si es la última novedad salida del horno. Sin embargo recomendamos tener en cuenta la edad promedio del grupo, su condición física, sus intereses comunes y qué otros ejercicios o experiencias similares han tenido antes. Por ejemplo, para equipos que nunca han realizado dinámicas de integración, se recomiendan opciones sencillas enfocadas más en la reflexión que en lo espectacular.

¿Qué cuidados tengo que tener?

Siempre considera la seguridad del grupo, ten en cuenta el clima y preocupate por las necesidades básicas del grupo (comida, agua, temperatura ambiente, sanitarios, etc) pero también vigila que las dinámicas de integración armonicen con el objetivo, por ejemplo realizar gotcha puede ser excelente para trabajar estrategia y competitividad, pero puede ser un desastre si la orientas hacia la integración.
Con estos sencillos consejos, más la orientación de un experto, te garantizamos que tu grupo vivirá una experiencia memorable y muy positiva.

Objetivos ejemplo de dinámicas de integración

Su enfoque es principalmente recreativo y es posible alcanzar objetivos como:

  • Motivación
  • Comunicación
  • Integración
  • Team Building
  • Reforzar competencias generales o específicas
  • Diagnóstico de competencias
  • Sentido de pertenencia
  • Celebrar un evento importante
  • Reforzar cultura organizacional como visión, misión y valores
  • Apoyo a campañas o certificaciones como: Empresa Socialmente Responsable, Great Place to Work, certificaciones ISO, Normas ambientales, campañas de salud, cero accidentes, entre otras