Habilidades de liderazgo

Practicando estos conceptos se optimizan las habilidades de liderazgo y el líder sabe manejar situaciones difíciles en su trabajo.

Habilidades de liderazgo (básicas)

  • Manejo Conflictos
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo enfocado a grupos (dirigir y motivar)
  • Presentaciones efectivas

Habilidades de liderazgo (altamente recomendables)

Teorías Liderazgo

  • Procesos y Tareas de Liderazgo
  • Bases de la Organización
  • Management by …
  • Estilos Liderazgo

Método personal de trabajar

  • Auto liderazgo / Administración personal de metas y tiempo.
  • Propias metas
  • Pareto (20/80)
  • Planeación diario (Herramientas: MENU, ALPEN, ABC, Eisenhower)
  • Fuentes de perturbación, “Cometiempos”, Decir “¡No!”
  • Curva de rendimiento, biorritmo
  • Escritorio, Organización del lugar de trabajo
  • Prioridades y Tareas
  • Técnicas efectivas de trabajo
  • Sistema para nueva presentación

Otros:

  • Manejo de presión
  • Tomar decisiones sin información

Relaciones Humanas (Equipo y también para trato con Clientes)

  • Etapas desarrollo equipo y funciones del líder en cada etapa
  • Roles en el equipo (Belbin) y rol de líder
  • Comunicación y Retroalimentación
  • Johari (Percepciones)
  • Manejar Conflictos
  • Motivación
  • Negociación con cliente
  • Inteligencia Emocional (empatía … etc)

Herramientas para la organización de grupos

  • Tomar decisiones (MIDPAC)
  • (Participación compañeros)
  • Técnicas creativas
  • Planeación
  • Metas, Tareas (MbO)
  • Delegar y controlar, Seguimiento
  • Reglas de la cooperación
  • Tarea Técnica contra tarea de liderazgo
  • Reuniones
  • Presentaciones

Gestión de Proyectos (PM)

  • Aclarar petición
  • Estrategia
  • Procesos
  • Planeación
  • Conceptos
  • Métodos, Herramientas
  • Documentación

Gestión de Calidad (QM)

  • PDCA (Plan – Do – Check – Act)
  • Mejora continua
  • Gestión de proyectos como herramienta.

Habilidades de liderazgo: Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional” es un término muy popular. Sin embargo muchos lo interpretan mal, lo equivalen a sentimentalismo.

¿Qué significa la palabra clave de inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar la inteligencia emocional?

Controlar Emociones

Inteligencia emocional no significa – como muchas veces se piensa – vivir sus sentimientos y emociones.
Más bien implica la habilidad manejar inteligentemente tanto sus propios sentimientos como los de los demás. Inteligencia emocional significa, que uno se conoce bien a si mismo, se puede auto-controlar y además trata astutamente con otros. Para el inteligente manejo de sentimientos cuentan sobre todo cinco habilidades.

Habilidades de liderazgo: Comunicación clara

La comunicación en un equipo de trabajo es el medio para lograr las metas. Una comunicación abierta crea una confianza profunda entre los miembros del equipo y vice versa: mucha confianza fomenta la comunicación y sobre todo la retroalimentación entre los miebros del equipo.

Modelo clásico de la comunicación

Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un perceptor.

Esta gráfica pertenece al modelo de comunicación desarrollado por Claude Elwood Shannon y Warren Weaver en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.

Liderazgo Valores

Los valores de un líder son de gran importancia para el éxito de su equipo – o su función de liderazgo en general. Un líder debería tener valores cómo:

  • Integridad
  • Honestidad
  • Disciplina
  • Puntualidad
2022-01-28T03:25:56-06:00Liderazgo|
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