Practicando estos conceptos se optimizan las habilidades de liderazgo y el líder sabe manejar situaciones difíciles en su trabajo.
Habilidades de liderazgo (básicas)
- Manejo Conflictos
- Trabajo en equipo
- Liderazgo enfocado a grupos (dirigir y motivar)
- Presentaciones efectivas
Habilidades de liderazgo (altamente recomendables)
Teorías Liderazgo
- Procesos y Tareas de Liderazgo
- Bases de la Organización
- Management by …
- Estilos Liderazgo
Método personal de trabajar
- Auto liderazgo / Administración personal de metas y tiempo.
- Propias metas
- Pareto (20/80)
- Planeación diario (Herramientas: MENU, ALPEN, ABC, Eisenhower)
- Fuentes de perturbación, “Cometiempos”, Decir “¡No!”
- Curva de rendimiento, biorritmo
- Escritorio, Organización del lugar de trabajo
- Prioridades y Tareas
- Técnicas efectivas de trabajo
- Sistema para nueva presentación
Otros:
- Manejo de presión
- Tomar decisiones sin información
Relaciones Humanas (Equipo y también para trato con Clientes)
- Etapas desarrollo equipo y funciones del líder en cada etapa
- Roles en el equipo (Belbin) y rol de líder
- Comunicación y Retroalimentación
- Johari (Percepciones)
- Manejar Conflictos
- Motivación
- Negociación con cliente
- Inteligencia Emocional (empatía … etc)
Herramientas para la organización de grupos
- Tomar decisiones (MIDPAC)
- (Participación compañeros)
- Técnicas creativas
- Planeación
- Metas, Tareas (MbO)
- Delegar y controlar, Seguimiento
- Reglas de la cooperación
- Tarea Técnica contra tarea de liderazgo
- Reuniones
- Presentaciones
Gestión de Proyectos (PM)
- Aclarar petición
- Estrategia
- Procesos
- Planeación
- Conceptos
- Métodos, Herramientas
- Documentación
Gestión de Calidad (QM)
- PDCA (Plan – Do – Check – Act)
- Mejora continua
- Gestión de proyectos como herramienta.
Habilidades de liderazgo: Inteligencia Emocional
“Inteligencia Emocional” es un término muy popular. Sin embargo muchos lo interpretan mal, lo equivalen a sentimentalismo.
¿Qué significa la palabra clave de inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar la inteligencia emocional?
Controlar Emociones
Inteligencia emocional no significa – como muchas veces se piensa – vivir sus sentimientos y emociones.
Más bien implica la habilidad manejar inteligentemente tanto sus propios sentimientos como los de los demás. Inteligencia emocional significa, que uno se conoce bien a si mismo, se puede auto-controlar y además trata astutamente con otros. Para el inteligente manejo de sentimientos cuentan sobre todo cinco habilidades.
Habilidades de liderazgo: Comunicación clara
La comunicación en un equipo de trabajo es el medio para lograr las metas. Una comunicación abierta crea una confianza profunda entre los miembros del equipo y vice versa: mucha confianza fomenta la comunicación y sobre todo la retroalimentación entre los miebros del equipo.
Modelo clásico de la comunicación
Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un perceptor.
Esta gráfica pertenece al modelo de comunicación desarrollado por Claude Elwood Shannon y Warren Weaver en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.
Liderazgo Valores
Los valores de un líder son de gran importancia para el éxito de su equipo – o su función de liderazgo en general. Un líder debería tener valores cómo:
- Integridad
- Honestidad
- Disciplina
- Puntualidad