El concepto del desarrollo de equipos de alto rendimiento no es tan reciente como podría suponerse. Sin embargo ha mantenido su vigencia como la búsqueda del ideal al que todo equipo debe aspirar, inspirado en gran medida en los deportes de alto rendimiento y su similitud con el mundo de los negocios. La búsqueda del alto rendimiento es hoy en día una necesidad imperante en todos los equipos de trabajo.

1. Desarrollo de equipos de alto rendimiento

1.1. Características de un equipo de alto rendimiento

Algunas teorías aseguran que los equipos de alto rendimiento sólamente pueden existir en toda la extensión del concepto por un breve lapso de tiempo (la duración de un juego de campeonato por ejemplo) esto significa que el nivel de energía demandado para ello, es tan alto, que resulta humanamente imposible sostenerlo por un lapso de tiempo prolongado.

Sin embargo, los equipos de alto rendimiento existen y obtienen grandes resultados todos los días, adaptándose a las condiciones del entorno, renovando sus fuerzas cuando lo requieren, reinventando sus métodos cuando es necesario e incluso cometiendo errores por tomar riesgos que un equipo normal jamás consideraría viables.

1.2. Cursos vivenciales para el desarrollo de equipos de alto renidmiento

Es con el espíritu de estos equipos de alto rendimiento que creamos nuestros talleres vivenciales para el desarrollo de equipos de trabajo. Inspirados en el profesionalismo y la entrega de cuerpos de rescate, protección civil o de combate contra incendios, establecimos una serie de parámetros, estrategias y habilidades que permiten que sus integrantes sean vistos como héroes y logren hazañas más allá de lo que a cualquier persona le parecería posible.

Ser un equipo de alto rendimiento requiere del mayor de los compromisos y de elevados niveles de inteligencia emocional, por lo que un entrenamiento constante y el desarrollo de parámetros y estándares son cruciales para el éxito.

En un curso vivencial el equipo piensa en el largo plazo. Se enfoca en lo que desea obtener en el tiempo, establece y crea sus propios estándares de desempeño. Asigna funciones de acuerdo con las características de cada uno de sus miembros, al tiempo que crea escenarios de posibles contingencias y protocolos para adelantarse a ellas.

Por medio de este proceso de trabajo formamos equipos de alto rendimiento que transforman poco a poco su realidad y consiguen liberar el máximo de sus capacidades, reduciendo al mínimo los efectos negativos de cualquier crisis, sin importar si es inesperada o se estaba preparado para afrontarla.

Aunque diseñamos formatos especialmente para crear equipos de alto rendimiento, en todos nuestros cursos y programas impulsamos a los participantes a que persigan dicho ideal, descubriendo sus fortalezas y combinandolas de la forma más efectiva posible para que sus áreas de oportunidad no se conviertan en una amenaza para el logro de los objetivos.

1.3. Destinos

Ejemplos de lugares para realizar un curso vivencial para el desarrollo del trabajo en equipo en la zona metropolitana:

2. Resumen: Cómo desarrollar equipos de alto rendiemto

Nuestro principal objetivo es facilitar el desarrollo de tantos equipos de alto rendimiento como sea posible. Tenemos una amplia gama de formatos y programas, por ejemplo:

  • enfrentando los retos que la supervivencia en la naturaleza
  • coordinando formaciones defensivas del ejército Romano
  • desactivando la bomba instalada en la casa de Sherlock Holmes
  • construyendo catapultas del largo alcance
  • compitiendo por el oro en las olimpiadas
  • dirigiendo a un velero a toda velocidad

2.1. Programas  “Habilidades para el equipo”

2.3. Programas “Habilidades para líderes”

El desarrollo de un equipo depende mucho del líder del mismo. Por eso se debe considerar la formación de los líderes al mismo tiempo, pues mucho depende de las características de un líder.