Las empresas dedican mucho tiempo a la calificación, la experiencia y el éxito de sus líderes, pero cuales son las características de un líder? Lamentablemente no lo hay en la práctica, este díos, que el solo está responsable para que una tarea compleja se ejecute exitosamente. Ya solo por eso, porque debería tener algunas características opuestas: por un lado debería estar extremadamente inteligente, pero tampoco demasiado, porque ya no tendría el sentimiento para la realidad.

Características de un líder empresarial

Debe saber imponerse bien, sin embargo debe tener empatía. Debe ser dinámico, pero al mismo tiempo debe ser paciente. Debe saber comunicarse bien y saber escuchar. No debe tener miedo  para tomar decisiones, pero también debe ser precavido.

Esta lista de características de un liderazgo se puede continuar, pero la pregunta realmente es ¿si existe un ser humano tan maravilloso que combina todas estas características? En mi larga experiencia lo he visto casi nunca. El problema es sobre todo que las expectativas en las características de un solo líder son demasiado altas.

Sin embargo, si se busca todas estas características que debe tener un líder transformador no tanto en el líder del equipo, sino dentro del mismo, las probabilidades de tener éxito son mas realistas.

Un equipo de trabajo combina diferentes personalidades y características, las cuales se animan, se apoyan, se complementan y se controlan.

Revisa también: Tipos de lider, Valores de un lider, Tipos de liderazgo, Funciones de un lider

Características claves

El estilo de liderazgo individual se compone de las necesidades centrales y los patrones de percepción del individuo y sus competencias. Buenos líderes cumplen con competencias en tres áreas  centrales:

  1. Competencias personales (orientado hacia el éxito, autoconfianza, energía y eficacia en el trabajo)
  2. Competencias sociales (influencia, conciencia política y empatía)
  3. Competencias cognitivas (pensamiento conceptual, habilidades analíticas, vista general)

Sobre todo las siguientes características son indispensables para lideres exitoso:

  • Vivacidad / Desparpajo: Un líder tiene que ser testarudo, tener el afán para lograr algo y tiene que saber cómo lo va a lograr. Personas vigorosas son dominantes, energéticas, y extremadamente orientadas al rendimiento. Son personas de acción con chispa que también logran que otros arriesguen algo o que intenten algo nuevo.
  • Habilidades sociales: Exitosos líderes saben manejar ser humanos.
  • Receptividad: Un buen líder siempre está abierto para nuevas ideas y experiencias.
  • Tolerancia: Lideres efectivos son personas agradables, amables y cooperativos en el trato personal, flexibles y simpáticas.
  • Fiabilidad: Se puede confiar en un buen líder. Tiene una conciencia y cumple sus promesas.
  • Inteligencia analítica: La mayoría de los líderes buenos poseen de una inteligencia analítica por encima del promedio y piensan estratégicamente.
  • Inteligencia Emocional: Lideres exitosos saben controlar sus sentimientos y interpretan las emociones de otras personas correctamente. Evalúan sus propias fuerzas y debilidades realísticamente y son estables emocionalmente. Establecen y mantienen relaciones humanas.

Queremos añadir a esta lista algunas otras virtudes recomendables para líderes de nuestra experiencia:

  • exactitud también con los detalles
  • perseverancia y resistencia
  • consecuencia
  • respeto
  • disciplina
  • modestia
  • responsabilidad

Estas características de un líder no dependen de tendencias, de lo contrario a los estilos de liderazgo, son válidos hoy así cómo hace cien años. Sin embargo se necesitan definir nuevamente para cada época y para cada entorno.