¡El secreto para la motivación de tu equipo de trabajo o de tus colaboradores en general está en: TOMARLOS EN SERIO!

Seguramente te puede ayudar un sistema elaborado para comisiones de ventas u otros incentivos. Pero nada  va a motivar a tu gente como realmente si los tomas en serio. Escucharlos activamente y valorar sus aportaciones, creer en sus ideas y dejarlos ser parte para crear el futuro es el truco. Por supuesto hay límites de la participación de ellos, y eso no es nada malo, o algo lo debes de tratar de ocultar. Al contrario: diles ANTES de tomar una decisión o antes de buscar una solución para un problema como va a ser la manera de tomar la decisión. Y quien la va a tomar. Así logras que te apoyen y automaticamente los tienes motivados.

Todas las técnicas y herramientas de liderazgo que te ofrecemos tienen una efecto milagroso, si los aplicas en tu equipo de trabajo: la gente se va a motivar, pues van a ver que los estás tomando en serio.

Cómo motivar a los colaboradores: reconocer necesidades verdaderas

Motivación de los empleados a menudo se percibe como un gran misterio. Todo lo contrario son los errores de liderazgo que se cometen evidentemente: Se critica a los colaboradores, se intimida a los colaboradores por medio de amenazar sus necesidades y no se contemplan como seres humanos, sino como factor de producción. El ser humano que cumple su tareas altamente motivado a través de crítica, aún está por nacer. Y vanamente se buscará al ser humano que se desarrolla y que se dedica apasionadamente a su trabajo a través de amenazas de sus necesidades. No se encontrará al ser humano en este mundo, el cual se siente solo cómo factor productivo y al mismo tiempo nos entrega buenos resultados, radiante de alegría y seguro de si mismo.

Motivación significa descifrar las verdaderas necesidades de los colaboradores y tomarlas en cuenta. Motivación significa además, concordar las necesidades de los colaboradores y las de la empresa.

Motivación para el beneficio de los seres humanos y para el beneficio de la organización

Cada ser humano se va inconscientemente y con gran poder hacía allí, donde recibe la satisfacción más alta de sus necesidades. Si en su empresa no recibe el reconocimiento necesario y en lugar de eso recibe solo crítica, entonces no se satisfacen sus necesidades en el lugar de trabajo y su entusiasmo se tiene que desviar a otro sector.
Ahora está forzado buscarse un nuevo área donde puede satisfacer sus necesidades. De aquí en adelante este nuevo área va a estar siempre en primera fila, pues ahí recibe el colaborador su deseada satisfacción de sus necesidades: Así ya se perdió un colaborador motivado y entusiasmado para la empresa.

La compensación podría verse por ejemplo así: después de terminar la jornada se involucra en un club o asociación deportiva. Además, si allí puede ocupar una posición destacada, al mismo tiempo se satisfacen o compensan sus necesidades por poder (eso no quiere decir que todas las personas en clubes se tienen que compensar). Los afectados a menudo no están consiente de estas conductas mencionadas, pues estos procesos se llevan acabo inconscientemente.

¿Qué significa motivación?

Motivación es la disposición interna de mostrar ciertos comportamientos o desempeñar ciertas acciones. A menudo no nos damos cuenta de estas disposiciones. Tienen su origen en nuestras habilidades genéticas (por ejemplo sexualidad) o se determinaron en el transcurso de nuestra vida a través de nuestro entorno. Además las motivaciones se pueden afectar, aumentar, y/o activar por medio de ciertas estimulaciones desde afuera.
El motor de nuestra motivación es en principio el fuerte afán (deseo) de satisfacer nuestras necesidades. Las motivaciones que resultan, y las cuales nos controlan inconscientemente en cada situación, tienen un gran poder sobre nosotros, sin darnos cuenta.

Suena muy complicado, por eso aquí un ejemplo que lo explica:
Vamos a ver en la escuela. Muchos niños tienen ropa cara de marca. Otros niños que todavía no tienen esta ropa de marca, ahora están motivados para comprar también esta ropa.
Y ahora están motivados desempeñar ciertos rendimientos, para que se puedan comprar esta ropa. La raíz para estas motivaciones se encuentra en el deseo para satisfacer el afán de protagonismo (aquí: reconocimiento por los otros estudiantes) y en el instinto gregario.