Existen diferentes estilos de liderazgo, los cuales requieren de diferentes habilidades sociales y habildades técnicas. Para comenzar, los buenos líderes necesitan saber lograr metas. Por ello necesitan cierto conocimiento y experiencia en áreas como fijación de metas, planeación, toma de decisiones, auto-critica y controlling. Al mismo tiempo el liderazgo situacional requiere competencias sociales como por ejemplo empatía, escuchar activamente, lograr confianza o motivación. Por eso el propósito de muchos cursos de liderazgo es desarrollar y mejorar patrones técnicos y sociales útiles, considerando el tipo de liderazgo de la persona. Según el acercamiento tecno-social de liderazgo (Blake), existen cuatro estilos de comportamiento.

1. Tipos y estilos de liderazgo

1.1. Estilos de liderazgo: “Laissez-faire”

(Principio Laissez-faire: francés “laissez-faire”- “dejar pasar”; la característica principal de una economía liberal, la cual asume intervenciones del gobierno como dañosas y está convencida de la auto-regulación de la dinámica económica.)

Características de líderes que aplican este tipo de liderazgo:

  • Prefieren normas claras
  • Se mantienen en el fondo
  • Tienden a no tomar lados (neutro)
  • Influyen poco en el logro de objetivos
  • Influyen poco al clima laboral

1.2. Estilos de liderazgo: “Caritativo”

Características de líderes que aplican este tipo de liderazgo:

  • Enfocados a relaciones sociales
  • Reflexionan detalladamente sobre trabajo en equipo
  • Dejan mucho espacio a sus colaboradores
  • Confían en las habilidades de sus colaboradores
  • Se comportan amable, calmada y cordialmente
  • Animan y apoyan a sus colaboradores
  • Influyen poco en el logro de objetivos
  • Influyen mucho en las relaciones personales

1.3. Estilo de liderazgo “Autoritario”

Características de líderes que aplican este tipo de liderazgo:

  • Tienen metas muy altas
  • Enfocados en ganancia y costos
  • Muy orientados hacia rendimiento
  • Son duros con ellos mismos
  • Confían más en sus propias habilidades que en las de sus colaboradores
  • Declaran su propia opinión
  • Influyen mucho el logro de objetivos
  • Influyen poco la satisfacción de necesidades inter-personales

1.4. Estilo de liderazgo “Cooperativo”

Características de líderes que aplican este tipo de liderazgo:

  • Dependiendo de situaciones específicas reaccionan según necesidades inter-personales, cooperación, motivación respectivamente del rendimiento, pensamiento ganar – costo.
  • Involucran a sus colaboradores en el proceso de resolver problemas relacionados a hechos y personales.
  • Tienen una clara idea sobre lo que quieren
  • Buscan nuevas ideas
  • Respetan mucho las prioridades
  • Buscan por la causa de un problema
  • Influyen mucho en el logro de objetivos
  • Influyen mucho en el clima laboral y las necesidades de sus colaboradores

Infographic estilos de liderazgo

2. El liderazgo ideal

2.1. Estilo Dominante vs. Sustituyente

En general la conducta de liderazgo consiste de todos los cuatro tipos. Pero como la investigación ha mostrado, los líderes tienden a aplicar un solo estilo. Aparte de este estilo dominante, la mayoría de los lideres tienen un así llamado estilo sustituyente, el cual usan cuando no tienen éxito aplicando su estilo dominante o cuando el mismo no es apropiado por ciertas razones.

Cuando se preguntan los colaboradores cual estilo de liderazgo dominante tiene su superior, muchas veces nombran su estilo sustituyente. Eso es por que los colaboradores a menudo niegan el estilo dominante de su superior.

2.2. Liderazgo situacional

El liderazgo ideal depende de situaciones específicas. Según al acercamiento tecno-social para liderazgo situacional, el estilo cooperativo es el óptimo, por que aspira a lograr alto rendimiento y a satisfacer las necesidades de los colaboradores al mismo tiempo. Sin embargo, dependiendo de situaciones específicas, ocasionalmente los líderes necesitan enfocarse en sus dimensiones inter-personales, mientras en otras situaciones los hechos son el punto más importante.

El liderazgo óptimo depende del entrenamiento especial y de la motivación de los colaboradores. Así mismo,  no se debería olvidar el impacto que tiene el entorno tecnológico, económico, social y ecológico en los líderes. Por ejemplo están influenciados por las habilidades o la motivación de sus colaboradores. Con respecto al entrenamiento especial y motivación especial, los colaboradores necesitan estar guiados de diferentes maneras.

Ejemplo: Para alguien que está altamente capacitado pero al mismo tiempo no está motivado para trabajar, el estilo caritativo probablemente tiene más éxito que el estilo autoritario.

2.3. Herramientas útiles para afinar / mejorar las cualidades de liderazgo:

3. Resumen: Los cuatro principales estilos de liderazgo

Tipo de liderazgo: Laissez-faire Caritativo Autoritario Cooperativo
Enfoque principal Ninguno Relaciones personales Rendimiento Dependiendo de la situación
Implicación personal Nuetro, en el fondo Motivación, Apoyo Se entremezclan Involucran a sus colaboradores
Influencia al logro de objetivos Poca Poca Mucha Mucha
Influencia al clima laboral Poca Mucha Poca Mucha